La Pantalla Pintada
<
 
 
Edición II - 2012
 
Los artistas
La función
Fotogramas
Gacetilla
Prensa
Créditos
 
La curadora
 
Contacto:
macarena.cordiviola@gmail.com
 
 
 
 
©2009
Macarena Cordiviola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

web design, translation & supervision:            cordiviola.me@gmail.com



Muestra internacional de cine experimental y videoarte
Edición II - 2012 / Fundación Arte Contemporáneo de Uruguay
Gacetilla

 

Este viernes 14 de diciembre a las 21 hs en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo, Maldonado 1273, se presenta el ciclo de cine experimental y videoarte La Pantalla Pintada, con curaduría de Macarena Cordiviola. La primera edición de este ciclo se realizó en el Espacio Cultural Carlos Gardel -Buenos Aires, Argentina- en 2009. www.lapantallapintada.com.ar

Veinte films de veintidós artistas nacionales e internacionales de  distintas generaciones -entre ellos Claudio Caldini (Argentina), Lynne Sachs (USA), Bill Brand (USA), Ángela López Ruiz (Uruguay). Estos veintidós cineastas representan un amplio espectro de diferentes estéticas y lenguajes a lo largo de la historia del cine experimental y el video arte.

La idea es dar mayor difusión a un cine diferente que nos es cegado por el mainstream, invitar a los espectadores a disfrutar de otras formas que no están dadas sino sugeridas.

La Pantalla Pintada dura 90 minutos y está dividida en tres áreas conceptuales:

1- La Pantalla Pintada: relación cine-pintura.
El cine tiene de alguna manera un origen plástico. Walter Ruttmann describió su trabajo cinematográfico como "pintura en el tiempo”. En escena: hallucinations painted by a camera.
Un haz de luz revela el movimiento interno de un cuadro abstracto en el film de Claudio Caldini.
Ojos en llamas de Magdalena Jitrik es un trabajo artesanal, íntegramente pintado sobre celuloide.
El cortometraje de Bill Brand y Katy Martin transmiten como el arte excede, no hay diferencia entre el soporte pictórico y el cuerpo del artista.
Espacio C de Nadia Estebanez hace que los colores hablen a pesar de ser un film silente.
Guillermo Zabaleta logra hacer metáfora fílmica de la frase de Valéry: “lo más profundo es la piel”. En superficie: mil historias, recorridos, cruces, emociones.

2- Memoria entremuros: exterior/interior, lo público/privado, memoria/olvido.
Registros del abandono, el recuerdo, la pertenencia extirpada, el espacio moébico, la cristalización del tiempo.
Una mano sostiene trozos de papel, fragmentos de la explosión en la Torres Gemelas. El film de Lynne Sachs humaniza la imagen del 11 de Septiembre.
La analogía entre el ser humano y el espacio, el lugar indefinido en que habitamos, son los eje de la película de Verónica Vitullo y Mariana Sosnowski.
Ricardo Greene actualiza a través de miles de fotografías la memoria de alguien ausente: circuitos de emoción.
El video como reflexión sobre lo plástico y lo político en el trabajo de Anna-Lisa Marjak.
Anaclara Talento pone en evidencia que la palabra es una trampa, la declaración de independencia y los derechos no hacen más que sentenciarnos a muerte.
Carolina Cappa retrata las calles de Buenos Aires desiertas. ¿Acaso rastros de la desaparición y el dolor sufridas en la ciudad? ¿Simplemente el vacío subjetivo atravesado por esa historia a la que pertenece?
Paulo Pécora cuenta visualmente el fin de una historia de amor sin patetismo romántico.

3-Naturaleza en órbita/ Rituales del cuerpo: relación vida/muerte, alma/cuerpo, objetivo/subjetivo.
Imágenes que exhiben de forma directa no exenta de poesía la llegada del fin, la espera imposible, el estado de inercia, el cuerpo diseccionado bajo la lupa de la ciencia, el lugar objeto de la mujer, la escasa frontera entre cordura y demencia.
La carne al rojo vivo, fagocitada y enmudecida por el vacío del alma, en el cortometraje de Ángela López Ruiz.
El fetichismo y la magia, Anabel Vanoni -mujer/diosa/animal- hace ofrenda y es ofrendada por este culto pagano.
El Viaje de Tersa Puppo está lleno de enigmas que no buscan ser develados. por el contrario, nos invitan a transitar murmuros, insinuaciones.
Sín Título se llama el trabajo de Jessie Young porque no hay palabras para definir eso ominoso que está a nuestra espaldas, siempre latente.
Ina López retrata con suavidad las vivencias adolescentes, sus roces, esa transición indefinida, filma el tiempo del ocio de manera que se vuelve la imagen misma.
Lu Damiani le corre el velo a la exigencia, al perfeccionismo, a la bisagra niña/mujer.
Serrana Lax Torres, en uno de sus primeros trabajos, denuncia de manera expresionista el arrebato del cuerpo femenino, la mujer como mero objeto de saciedad.
Eduardo Duwe hace contrapeso irónico a los films femeninos de esta sección. Con una mirada “meramente masculina” nos devela el mundo biológico y científico de forma cruda, en su doble carácter maravilloso/repugnante.


Curadora: Macarena Cordiviola
www.macarena-cordiviola.com.ar

Organiza

Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo
Maldonado 1273 - Montevideo - Uruguay
Viernes 14 de diciembre – 21.00 hs

Entrada libre y gratuita