La Pantalla Pintada
<
 
 
 
Edición I - 2009
 
Los artistas
Los films
Fotogramas
Gacetilla
Prensa
Créditos
 
La curadora
 
Contacto:
macarena.cordiviola@gmail.com
 
 
©2009
Macarena Cordiviola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

web design, translation & supervision:            cordiviola.me@gmail.com

 



Muestra internacional de cine experimental y videoarte
Edición I - 2009 / Centro Cultural Carlos Gardel
Prensa -
2009

 

TÉLAM - ARTE-MUESTRA
LA PANTALLA PINTADA. EL CINE COMO EXPERIENCIA SENSORIAL


Buenos Aires, 20 de noviembre (Télam).- La muestra de video y cine experimental La pantalla pintada - que recorrerá el país con eclécticas obras locales y extranjeras- evidencia el fuerte vínculo entre el cine y la pintura y pone el foco en la cualidad sugestiva de una filmografía que ubica al espectador ante una experiencia sensorial.

La realizadora Macarena Cordiviola seleccionó una veintena de cortos de Argentina, Chile, México, Brasil, Estados Unidos y Uruguay y usó como disparador una frase del cineasta experimental alemán Walter Ruttmann, quien describió su trabajo como "una pintura en el tiempo".

Con una amplia gama de creadores -algunos pioneros en el país como Narcisa Hirsh y Claudio Caldini y otros que representan la vanguardia de la última generación, tal es el caso de Sergio Subero- esta exhibición llegará a la Costa Atlántica en el verano.

Pasando por el lente de la antropóloga Ana Lisa Marjak; el realizador Paulo Pécora y el performer uruguayo Guillermo Zabaleta, las temáticas dispares propuestas por Cordiviola en esta exposición también se proyectarán en Tandil, Rosario y Córdoba.

"El cine experimental no tiene una narrativa clásica. Lo que se ve en la pantalla son ventanas, universos con otros mecanismos o cuadros en movimiento ante los que cambia el rol del espectador", dice a Télam Cordiviola.

"A partir del trabajo de la no representación, la no copia y la sugerencia de estos realizadores, el espectador pasa a ocupar un lugar de vidente, porque además de ver tiene visiones sobre el velo semi transparente y opaco que es la pantalla", indica.

Para la curadora, se trata de un cine diferente por el rol que le propone al espectador: si éste no se entrega queda fuera, expulsado; pero, si lo hace, la cualidad metafórica, sugestiva y poética de este tipo de filmes lo ubican en un personal registro sensorial e interpretativo.

Los realizadores seleccionados trabajan con textos ajenos, material encontrado y en algunos casos le dan un tratamiento artesanal al celuloide, al que intervienen pint ándolo o rayándolo. La muestra está dividida en cinco áreas conceptuales que se entrecruzan. "La pantalla pintada" es la primera y está integrada por realizadores que desarrollaron un gran trabajo artesanal, como Magdalena Jitrik que pintó a mano todo el celuloide de "Ojos en llamas".

Aquí también se inscribe "Ventanas", una producción de Caldini que parece un cuadro abstracto: "lo que ves son rayas blancas en la oscuridad, pero luego descubrís que es un haz de luz que entra por la ventana en una pieza oscura", repasa Cordiviola.

Los filmes de `Memoria entremuros` exponen particulares registros de la percepción de lo público y privado, la memoria y olvido, lo exterior y lo interior con escenas que se acercan al lirismo.

En el video "Tornado", de la estadounidense Lynne Sachs, una mano sostiene trozos de papel que muestran fragmentos del atentado a las Torres Gemelas; y por otro lado la cámara de Verónica Cordeiro recorre lugares abandonados en "A skin of a particular architecture".
En la sección `Rituales del cuerpo`, Angela López Ruiz, Anabel Vanoni y Guillermo Zabaleta hablan de la influencia africana en las creencias y ceremonias del Río de la Plata.

Mientras que el devenir biológico del hombre es el foco de `Naturaleza en órbita`, con filmes como los del brasileño Eduardo Duwe y el uruguayo Maxi Contenti que desarrollan la llegada del fin, la inercia, la espera y la fragmentación en un registro crudo y poético.

`Geografías de una ficción` reúne cortos relacionados con la literatura que recorren tópicos dispares: Hirsh reproduce en video las sensaciones que le produce el Aleph, de Borges; el cuento fantástico de terror aparece en la pantalla de la uruguaya Jessie Young con "Grounds for divorece"; y Paulo Pécora homenajea al cómic y al cine negro con "Oscuro".

"Naturalia", de Daniela Muttis, y "Dibujar un elefante en base al recuerdo de los mirlos", de Rubén Guszmán y Liliana Heer, son algunos otros de estos cortometrajes, que recorren un amplio espectro de estéticas y lenguajes en la historia del cine experimental y el video arte. (Télam)